Impartirá UDGVirtual curso de Fabricación digital a docentes de secundaria y preparatoria

UDGVirtual cuenta con un laboratorio equipado con cortadora y dos impresoras 3D

A partir de este 22 de septiembre, UDGVirtual a través del área de Educación Continua impartirá el curso Introducción a la Fabricación digital , el cual estará dirigido a docentes de nivel secundaria y media superior.

El doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual , consideró que uno de los retos de los laboratorios de fabricación digital está en cómo ligarlos con la currícula de los estudiantes de nivel medio superior para que mejoren su aprendizaje y aprovechamiento en distintas asignaturas.

Señaló que algunas de las materias en las que se podrán aplicar los conocimientos obtenidos en el curso son: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte. Como ejemplo mencionó el tema del medio ambiente, ya que pueden darse casos en los que el aprendizaje se quede sólo en la separación de basura.

“Cómo hacemos tangible ese conocimiento, cómo apoyamos para que puedan visualizar la aplicación de las ciencias ambientales, entonces en el laboratorio ellos pueden construir, por ejemplo, molinos de viento, haciendo uso de la electrónica, con materiales prototipados, así ellos llegan a entender más allá del texto”, refirió.

Actualmente, el laboratorio de Fabricación digital de UDGVirtual está equipado con una cortadora láser y dos impresoras 3D.

En cuanto al contenido del curso que se impartirá en modalidad presencial, abarca temas como: Introducción al diseño digital, uso de equipos digitales como cortadora láser e impresora 3D, programación, microcontrolador y sensores, teoría para construcción y pensamiento de diseño, así como solución de problemas, desarrollo de prototipos e integración colaborativa.

Al final del curso se realizará una exhibición de los prototipos funcionales y desarrollados con las herramientas y bajo la filosofía del laboratorio "Maker".

Mayor información en Educación Continua: educacioncontinua@redudg.udg.mx 3268 8888 ext. 18832, 18945 y 18947 . Directo: 3616 9092.

Número de Boletín: 258
Texto: Karina Alatorre / Wendy Aceves
Fotografía: UDGVirtual

Jueves, 7 de septiembre de 2017