Identifican causas de migración de artistas líricos de Chihuahua

El tema fue analizado por una egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual

La falta de oportunidades laborales es una de las causas que provoca que la migración sea vista como una opción de desarrollo por cantantes líricos de la ciudad de Chihuahua, reveló el trabajo recepcional con el que recientemente, se tituló Paola Castillo Nevarez, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

La joven, quien también es parte de la comunidad de cantantes de ópera, explicó que decidió abordar este tema luego de identificar que había un éxodo masivo de estos artistas, así como de jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música de dicha ciudad.

“Llegan a cierto nivel, y los cantantes ya se quieren ir, entonces esto genera desánimo a los estudiantes de nuevo ingreso, ya que ven que sus compañeros que son un referente, se vayan a otra ciudad”, comentó.

No obstante, refirió que la movilidad es intrínseca de la industria creativa porque permite el desarrollo de los artistas, de ahí que decidan migrar a otras ciudades.

“Esta migración es de tipo de circulación de cerebros, porque no todos deciden irse para no volver, no es una fuga total de cerebros, sino que están volviendo y retroalimentando”, precisó Castillo Nevarez

La egresada de UDGVirtual dijo que este fenómeno migratorio deja vacíos como la disminución de en la calidad de la enseñanza musical y en la disminución de conciertos de artistas locales

Aseguró que su trabajo de investigación es relevante para la gestión cultural porque es una versión interdisciplinaria que se liga a marcos analíticos como el arte y la música, estudios migratorios, la educación, la política y la economía cultural, así como los estudios generacionales.

Para esta investigación realizó 54 entrevistas a cantantes, funcionarios públicos, académicos y representantes de asociaciones civiles.

Paola Castillo estudió canto operístico en el Conservatorio de Música de Chihuahua. Recientemente creó una compañía productora que busca atender la carencia de oportunidad laboral para artistas de dicho estado.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 15 de agosto de 2018