Fortalece UDGVirtual la formación de periodistas culturales de México y el extranjero

22 de abril, último día para inscribirse al curso en línea en Periodismo Cultural del CFPD

El periodismo cultural en México requiere de profesionales mejor preparados que reconozcan su contexto social y vayan más allá de difundir ruedas de prensa, señala la periodista Rosa Esther Juárez Mendias, quien impartirá el curso en línea, de Periodismo Cultural , del Centro de Formación en Periodismo Cultural de UDGVirtual.

No estamos acostumbrados a ir a buscar una nota de cultura donde no hay una rueda de prensa , esto se trata de escarbarle y es lo que nos hace falta. La cartelera cualquier periodista puede cubrirla, simplemente se revisan los boletines y se hacen las notas, pero eso no es periodismo cultural”.

Explicó que la diferencia de este curso, es que más allá de hablar de los géneros que ya conocemos: “ se trata de asumir una visión de la sociedad actual, que permita a los periodistas, ser más inteligentes y más estratégicos, a la hora de decidir cuáles son los temas de periodismo cultural que merecen la pena ser divulgados”.

El curso está conformado por cinco unidades. En una de ellas, el periodista describe su propia historia y la vincula con los intereses personales, el consumo de medios y el contexto del entorno cultural más cercano.

“Es periodismo que se hace desde la propia vida; si yo no consumo cultura, cómo voy a ser periodista cultural si no estoy sensible a los fenómenos culturales. Hay algo que a mí me enseñaron mis maestros: Tomás Ely Martínez decía: El mejor periodismo es el sincero, cuando no es sincero, estamos empezando a hacer demagogia”, comentó.

Las otras cuatro unidades del curso son: El campo sociocultural del periodismo cultural, La calidad de la información, El periodismo cultural. Los hechos y su narración y Periodismo cultural, ¿los retos?

El curso tiene una duración de seis semanas, está dirigido a periodistas y a estudiantes de periodismo que cursen los últimos semestres de la licenciatura. Iniciará clases el próximo 2 de mayo y la fecha límite para inscribirse es este 22 de abril .

En la página del curso , los interesados pueden consultar todos los requerimientos y realizar su inscripción.

Rosa Esther Juárez Mendias tiene 24 años de experiencia en el periodismo cultural. Es experta en procesos de producción editorial en redacciones profesionales. Ha trabajado en los diarios Siglo 21, Público y Milenio Diario, entre otros.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 19 de abril de 2018