Firmó UdeG 10 convenios de colaboración con instituciones francesas

Abarcan todas las áreas del conocimiento, ciencias exactas e ingenierías, arquitectura y para crear la maestría de ingeniería en edición

Durante el seminario “Experiencias y mejores prácticas en la educación superior de Francia”, la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó 10 convenios de colaboración con 9 instituciones del país europeo.

La delegación, que estuvo encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, e integrada por el Consejo de Rectores, realizó las firmas de convenios de colaboración y dialogó con líderes sobre estrategias y retos de la educación superior.

De acuerdo con información de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de estos 10 convenios seis son en torno a todas las áreas del conocimiento, dos enfocados en ciencias exactas e ingenierías, uno en arquitectura y disciplinas afines y un memorándum de entendimiento para crear una maestría conjunta en ingeniería en edición.

Los convenios con Francia, entre otros beneficios, otorgan la oportunidad a estudiantes y profesores de realizar distintas actividades académicas, tales como cursar semestres académicos libres de pago de matrícula, realizar estancias de investigación, prácticas profesionales, rotaciones médicas, diplomados, certificaciones, así como cursos de verano y seminarios.
Se establecieron convenios generales con seis instituciones: con la Universidad de Cergy-Pontoisse, el Instituto de las Américas, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas , la Casa Universitaria Franco-Mexicana, la Universidad Federal de Toulouse-Midi Pirenés y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura.
Estos acuerdos tienen como objetivo establecer los criterios para realizar actividades de colaboración académica, científica y cultural.

El convenio general con la Universidad París-Saclay es sobre sistemas de comunicación, informática, sostenibilidad de la Tierra / medio ambiente, economía, gestión de la energía, salud y biología, ciencias físicas y químicas y ciencias del universo, entre otros.

Se firmaron dos convenios específicos. Uno con el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse para cooperar en las áreas de materiales, Ingeniería industrial, Ingeniería química, Ingeniería de procesos, con posibilidad de ser extendido a otras áreas de enseñanza y de investigación.

Otro con la Universidad de Lorraine para el intercambio de estudiantes y personal académico entre la Escuela Superior de Ingeniería de esta universidad francesa y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Con la Universidad de Cergy-Pontoisse se signó un memorándum de entendimiento para crear una maestría conjunta en ingeniería en edición.

Francia, México y UdeG

Durante el seminario, Bravo Padilla, señaló que Francia y México mantienen una fructífera relación de cooperación y amistad desde hace más de dos siglos. Comparten 25 tratados internacionales y hay más de 150 empresas francesas establecidas en México, así como 35 sedes de la Alianza Francesa en nuestro país.

Destacó algunos de los aspectos de este país europeo como ser el segundo lugar en la Unión Europea en generación de patentes y 62 Premios Nobel.

Precisó que la UdeG contaba con 47 convenios vigentes con instituciones francesas –21 generales y 26 específicos–. Durante los últimos diez años, se registraron mil 373 acciones de movilidad estudiantil entrante y saliente con instituciones de este país, así como 175 de académicos tanto para investigación como para docencia.

En 2016 Francia fue el sexto país destino de nuestros estudiantes; y el tercer país que más estudiantes envió a nuestra institución. Resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos.

Bravo Padilla resaltó que en el caso de la UdeG, la internacionalización constituye un eje estratégico de su Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030. Actualmente, cuenta con alrededor de 800 convenios de cooperación con instituciones del mundo.

El seminario se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo.

Texto: Lucía López
Fotografía: Blanca Rojo