Estudiantes de la maestría en Gobierno electrónico presentan sus propuestas de investigación

Tuvo lugar el Coloquio de esta maestría en línea que tiene abierto su periodo de inscripciones

Con el objetivo de ser un espacio de encuentro entre estudiantes de primer semestre y profesores de la maestría en línea en Gobierno Electrónico, este 10 de noviembre tuvo lugar un Coloquio en el que se discutieron los proyectos de los estudiantes en torno al gobierno digital.

En el Coloquio participaron ocho estudiantes del programa, ntre ellos dos provinientes de la Ciudad de México y dos más de Toluca. Durante la bienvenida, el maestro Ernesto Mena Hernández, coordinador del posgrado en líbea, dio la bienvenida a los asistentes y expuso brevemente los retos de las administraciones públicas, la importancia de la actualización de los profesionales en gobierno digital y las características de la Maestría en Gobierno Electrónico que ofreece el Sistema de Universidad Virtual

Posteriormente se pasó a la presentación de los proyectos de los estudiantes de primer semestre, que actualmente se encuentran en etapa de problematización. El primer proyecto, presentado por la licenciada Andrea Margarita Álvarez Córdoba, se enfoca en la problemática de la inseguridad y creciente violencia en el ámbito escolar, buscando reducirlo a través de la información y prevención con ayuda de las tecnologías de la información.

El segundo proyecto presentado, a cargo del licenciado David Manuel Cerda Arrizón, trata sobre la atención mas eficiente de los reportes de fallas en los servicios públicos municipales. Para lograrlo presenta una aplicación para uso de los ciudadanos en donde levantan su reporte, que será dirigido al área y funcionario correspondiente para su rápida atención y quien reporta podrá conocer el seguimiento que se le da al tema.

Por su parte, el licenciado David Cerda presentó que su propuesta centrada en mejorar la atención a los ciudadanos en las oficinas municipales, a través de la implementación de un buzón en la página web.

El estudiante Luis Enrique Fausto externó que busca mejorar los tiempos de atención a pacientes en el OPD Hospital Civil de Guadalajara, a través de una propuesta basada en el uso de las tecnologías.

Asimismo, el estudiante Jonathan Jair López González, detecnó la necesidad de mejorar los portales de gobierno para facilitar su acceso a personas con discapacidad visual, además de ofrecerles un sistema de alertas para servicios como ofertas de empleo y apoyos gubernamentales, entre otros.

Otra propuesta fue presentada por el licenciado José antonio Parra Sánchez, quien busca realizar un proyecto de intervención en la Secretaría de Economía. Analizó uno de los programas de gobierno de apoyo al sector de las tecnologías de la información llamado Prosoft, y encontró un área de oportunidad en la mejora del portal web de dicho programa, donde se puedan incluir opciones interactivas, mejorar la usabilidad y la comunicación entre el gobierno y el ciudadano.

Otro de los ponentes fue Edgar Emilio Pereyra, quien busca que con el uso del gobierno electrónico se ayude a combatir la corrupción e impunidad en México, en particular en los casos de desapariciones forzadas.

El alumno Salvador Guzmán Padilla se enfocó en el problema de la brecha digital, por lo que durante su estudio en el posgrado desarrollará una propuesta para favorecer la integración de las mujeres a la sociedad del conocimiento, mejorar su empleabilidad y su desarrollo personal y comunitario.

Finalmente, la alumna Leticia Maribel Figueroa González explora la posibilidad de hacer más eficiente la gestión de delegados municipales a través de un proyecto de gobierno electrónico.

En el Coloquio de la maestría en Gobierno Electrónico participaron los profesores maestra Yunuén Becerra Cortés, maestra Jesica María Medina Espinosa, maestro Ricardo Pérez Zúñiga, doctor Gerardo Enrique García Sepúlveda y el doctor Carlos Iván Vargas Álvarez del Castillo, quienes aportaron a los proyectos de los alumnos con sugerencias y observaciones.

Cabe recordar que la maestría en Gobierno Electrónico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un posgrado 100 por ciento en línea cuyo periodo para inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre. Los interesados pueden consultar el calendario de trámites, los planes de estudio y costos, en la página www.udgvirtual.udg.mx/mge

En caso de dudas o de requerir mayor información sobre la oferta educativa de UDGVirtual, se pueden comunicar al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Texto y fotografía: UDGVirtual

Viernes, 16 de noviembre de 2018