Estudiante de UDGVirtual logra campeonato Concacaf con Selección Femenil Sub-20

La alumna del Bachillerato de UDGVirtual se prepara para participar en el mundial de la categoría, que se realizará del 5 al 24 de agosto, en Francia

Haberse coronado como campeona del Premundial de la Concacaf, con la selección femenil mexicana categoría Sub-20, es hasta ahora, el mayor logro de Alexia Delgado Alvarado, jugadora profesional de futbol en el Club América y estudiante del Bachillerato General por Àreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual.

Fue muy satisfactorio porque nunca ninguna selección Sub-20 femenil, había ganado este torneo , por eso me siento muy contenta”, comentó la seleccionada, quien fungió como capitana la mayor parte del torneo, realizado en enero.

Originaria de Tepic, Nayarit, inició en este deporte a los ocho años, cuando se integró al equipo de futbol de su escuela primaria, que entonces estaba conformado únicamente por hombres.

Yo practicaba gimnasia y ballet, pero como veía jugar a mi hermano me comenzó a gustar. Fue un poco difícil porque era la única mujer y mis papás no estaban muy de acuerdo, pero me dejaron seguir, supongo que creyeron que era un gusto que no me iba a durar mucho”, comentó.

Alexia continuó practicando este deporte en la secundaria aunque ya en un equipo femenil. Cuando estaba en primer grado recibió una invitación por parte del entonces director de Selecciones Nacionales, Leonardo Cuéllar, para hacer pruebas en un centro de formación en Guadalajara.

“Mi papá me llevaba porque tenía que estar ahí cada 15 días, pero era muy complicado, y a los 13 años me tuve que ir a vivir Guadalajara con una familia que se ofreció a recibirme en su casa. Aquí me becaron en un colegio, donde cursé la secundaria y seguí jugando. Ahí fui campeona de la Copa Coca Cola dos veces seguidas, fuimos a Brasil y a Chile”.

Después del primer torneo ganado, Alexia recibió su primer llamado a la Selección Sub-15 con la que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en China , en 2014, donde el equipo obtuvo medalla de bronce.

Mientras cursaba la preparatoria, la joven fue convocada para ser parte de la Selección Sub-17, que logró el quinto lugar en la Copa Mundial realizada en Jordania.

Debido a los entrenamientos y a las constantes competencias a las que debía asistir con la selección nacional, tuvo que dejar la escuela en la modalidad presencial, y orientada por su hermano, quien estudia arquitectura en la UdeG, decidió ingresar al BGAI de UDGVirtual.

“No puedo decir que es más fácil, pero ya no tengo que estar en cierto lugar a determinada hora. Ahora trato de organizarme y de hacer mis tareas en los ratos libres que tengo. Generalmente le dedico las mañanas a la prepa y en las tardes voy a entrenar. Si tengo competencias me programo con tiempo para entregar todo y que no me afecte ”.

Como parte de la Selección Sub-20, la estudiante de 18 años, disputará la Copa Mundial en Francia en agosto de este año , y posteriormente dejará al Club América, ya que recientemente firmó contrato con la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde estudiará, una vez que concluya su preparatoria en UDGVirtual.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía