Estudian impacto de la pandemia por COVID-19 en el diseño y el discurso de políticas públicas en América Latina

Se trata de un proyecto basado en el análisis del discurso

Analizar información generada sobre el COVID-19 en internet (redes sociales, sitios gubernamentales, espacios informativos), en el contexto de América Latina es uno de los objetivos del proyecto de investigación que realiza el profesor David Ramírez Plasencia, y cuyos avances presentó en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

“El objetivo fue hacer un mapeo de los discursos, este tipo de justificaciones que usaban los gobiernos para justificar sus acciones y, por otro lado, las argumentaciones que usaba la sociedad civil, por ejemplo, para atacar a un médico que usaba transporte público, algo que fue muy común”, comentó.

El académico explicó que para este estudio realizó análisis de contenido para describir y obtener inferencias sobre la información compartida en tres diferentes aspectos: acciones del gobierno para paliar los efectos, la reacción de los ciudadanos ante ordenanzas públicas y la construcción de escenarios postpandémicos.

“Hay una tendencia de que la gente no lee la información, solamente los encabezados. Hay un problema en el periodismo, hay una crisis donde los modelos tradicionales de venta, migraron a un modelo donde sigue la suscripción, pero más la publicidad, modifican sus encabezados, lo que provoca sesgo en la información solo para atraer a la gente, lo que contribuye a la desinformación en la pandemia”, comentó el investigador de UDGVirtual.

Explicó que se enfocó en el análisis del discurso de los Jair Bolsonaro de Brasil y Andrés Manuel López Obrador, de México. “Fueron países castigados en la mortandad y dispersión de la enfermedad y una de las cosas que hicieron eficientemente en el discurso fue canalizar a ellos como figura central del combate, pero también evadir su responsabilidad y hacer que otros organismos fueran los culpables, una de las constantes de los dos era minimizar el efecto de la pandemia y volver a la normalidad”.

Añadió que de este proyecto denominado “Pandemia y exclusión: El impacto del COVID-19 en el discurso y el diseño de políticas públicas en América Latina”, se han generado dos artículos, un capítulo de libro, dos ponencias (una aceptada y una revisión), así como tres artículos en revisión.

El Seminario Permanente del IGCAAV ha servido como un espacio para la presentación de avances y resultados de proyectos de investigación de los profesores y estudiantes que colaboran en ellos. Los detalles de este seminario y de los proyectos, pueden consultarse en su sitio web.

Número de boletín: 362
Texto y fotografíaKarina Alatorre