Espacios virtuales en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, tema del nuevo número Apertura

Se trata de una de las tres publicaciones científicas que edita el Sistema de Universidad Virtual

Con este volumen 14(1) de Apertura, correspondiente al período abril-septiembre de 2022, la revista especializada en innovación educativa da continuidad a dos años del esfuerzo de investigadores por implementar estrategias a favor del estudiantado, y como respuesta ante la crisis sanitaria. Asimismo, refleja el interés por estructurar propuestas pedagógicas que integren las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra sociedad, mientras se afronta el obligado distanciamiento social.

Este número reúne nueve artículos procedentes de México, España y Colombia, donde se resumen las propuestas de estudios de diversas áreas: la formación musical, la enseñanza de dos disciplinas en concreto, las matemáticas y la química, la inclusión digital educativa o la gestión del aprendizaje de un segundo idioma, el inglés, gracias al desarrollo de un sitio web.

La consigna de los autores se mantiene sobre cómo la implementación de las TIC ha facilitado los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de la evaluación en las instituciones educativas. También se describe el beneficio para la mejora de las competencias digitales no solo de los alumnos, sino de la planta docente de nivel básico, medio superior y superior.

Las investigaciones presentadas analizan diversos recursos, entre los que se pueden mencionar las aplicaciones móviles y los software como mediadores del conocimiento. Asimismo, se reconoce el apoyo de la gamificación para que la interrelación resulte atractiva ante la nueva generación de estudiantes, y no únicamente aquellos que han sido marcados por la pandemia.

Apertura nos aproxima a cómo la covid-19 ha mantenido la educación en línea como la principal alternativa para hacer frente a una situación global, lo que representa un reto también para los docentes, quienes han tenido que desarrollar e incrementar sus habilidades tecnológicas para la creación e impartición de cursos a distancia.

La transición de la modalidad presencial a lo virtual sigue ofreciendo oportunidades que son detectadas fácilmente en los artículos publicados. Entre las propuestas se encuentra la producción de más espacios online, incentivar la comunicación remota entre maestros y estudiantes, la producción de materiales didácticos que tomen como base las herramientas virtuales, además de la promoción del trabajo colaborativo.

Los hallazgos en el campo pedagógico en el contexto actual de la pandemia evidencian la perdurabilidad de los obstáculos previos a la covid-19, y que complican el uso de la tecnología; las investigaciones revelan problemas constantes relacionados con la accesibilidad a internet y la velocidad de conexión, así como los recursos disponibles al interior de cada institución educativa y en el hogar.

Apertura es una de las tres publicaciones que edita el Sistema de Universidad Virtual. Se encuentra indizada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el nivel internacional. Se dirige a la comunidad científica y a todo el público interesado en el tema. Además, puede consultarse de forma gratuita en su sitio web http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura

Texto: Apertura
Fotografía: Karina Alatorre