Entrega UDGVirtual equipo de cómputo para CASA Universitaria en la Preparatoria de Villa Corona

Se busca que este espacio beneficie a los habitantes de diferentes comunidades de la región

UDGVirtual entregó este lunes el equipo de cómputo que estará al servicio de los usuarios de la CASA Universitaria que tendrá como sede la Preparatoria Regional de Villa Corona.

Como el resto de las CASAS Universitarias, su propósito es llevar educación a las personas que no pueden acceder a ella en la modalidad presencial y que tampoco cuentan con acceso a la tecnología para estudiar en línea desde sus hogares.

“Es el arranque de un importante proyecto para traer educación superior a nuestro municipio. La educación virtual debe ser primordial, más en estos momentos de pandemia que estamos atravesando y el Sistema de Universidad Virtual es el medio más apto para que se preparen esas personas que no tienen la posibilidad de salir del municipio, no solamente con licenciaturas sino con maestrías y doctorados”, mencionó el licenciado Luis René Ruelas Ortega, presidente municipal de Villa Corona.

El maestro Carlos Alfonso Palafox Velasco, responsable del Programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) de UDGVirtual, señaló que el aula donde fueron instaladas estas computadoras es una sede provisional, puesto que la sede oficial se ubicará en la nueva biblioteca que se está construyendo en la escuela preparatoria, de la cual, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio el banderazo a su construcción el pasado 3 de septiembre.

“Estamos aquí entregando estas computadoras y este mobiliario para que los jóvenes no detengan sus estudios. Se trata de diez equipos de cómputo, once mesas de trabajo, cinco reguladores, una impresora y un switch con los que vamos a arrancar de manera provisional. Es un gusto saber que ya tenemos a 20 personas de este municipio interesadas en ingresar a UDGVirtual en el calendario 2021-A”, dijo Palafox Velasco.

En la futura sede de CASA Universitaria, que estará ubicada en la biblioteca, se prevé un espacio más amplio con más equipos de cómputo, una sala de usos múltiples, una mediateca y una bodega. Se prevé que ésta tenga impacto tanto en Villa Corona como en los municipios aledaños de Cocula y Acatlán de Juárez.

En el acto protocolario, el maestro Gerardo Barajas Villalvazo, director de la Preparatoria Regional de Villa Corona, destacó el trabajo de colaboración entre la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento municipal para brindar mayores oportunidades de acceso a la educación, a través de esta CASA Universitaria.

“Hoy el Sistema de Universidad Virtual se ha vuelto una opción no solo viable sino deseable e indispensable para continuar con las prácticas educativas que no pueden y no deben parar”, mencionó.

Esta sede provisional de CASA Universitaria que se ubica en una de las aulas de la preparatoria, ya se encuentra abierta al público y puede acudir cualquier persona que desee conocer y ser parte del Sistema de Universidad virtual, cuyo periodo de registro para licenciaturas y bachillerato en línea, concluye este miércoles 30 de septiembre.

El programa CASA Universitaria cuenta actualmente con 38 sedes, repartidas en diferentes municipios de Jalisco. En 2019 atendió a más de 15 mil usuarios, entre ellos más de casi 500 estudiantes y aspirantes.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 29 de septiembre de 2020