El reto de reinventarse de los periodista

UDGVirtual ofrece la licenciatura en Periodismo digital en línea, cuyo periodo de registro permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre

El entorno cambiante de los medios de comunicación obliga a los periodistas a reinventarse, actualizarse y a desarrollar nuevas habilidades, señaló Sergio Rodríguez Morales, asesor de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Explicó que quienes se dedican al periodismo, no únicamente los jóvenes, deben apropiarse de las nuevas herramientas para ejercer esta profesión , esforzarse por dominarlas y aprovecharlas, y de esta manera evitar caer en una zona de confort.

“En éste entorno surge la presencia de líderes en la redacción, y no necesariamente estamos hablando de los jefes, a veces hay que convencerlos a ellos, de probar herramientas, a veces la innovación viene de abajo. Basta con que alguien comience a sacar provecho de alguna herramienta para demostrar su utilidad e inspirar a los demás ”.

Sin embargo, advirtió que la discusión sobre el periodismo no debería centrarse en las plataformas de difusión, sino en la calidad del trabajo de investigación que llevó a la publicación de cualquier información.

“En la industria de los medios hay quienes se desgastan en pensar qué va a pasar con la televisión, con la radio, con el periódico o con las plataformas de internet, creo que la discusión no debería estar centrada en las plataformas sino en la calidad. De cualquier manera, que se informe a la gente, se deberían aplicar los mismos candados de verificación”, comentó.

Rodríguez Morales, jefe de Redacción Internet del diarioEl Informador, agregó que el papel social del periodista no ha desaparecido y que hoy debe estar más presente que nunca.

“A partir del reciente proceso electoral de Estados Unidos y hasta la fecha, nos sobran ejemplos de que los medios de comunicación, los periodistas o quienes forman parte del ecosistema de la comunicación, tienen una gran responsabilidad que cumplir”, agregó.

El periodo para inscribirse a la licenciatura en Periodismo digital en línea estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Los interesados pueden consultar información en la página http://www.udgvirtual.udg.mx/calendariodetramites o solicitarla al correo electrónico lic.periodismo@udgvirtual.udg.mx

Número de Boletín: 265
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Martes, 12 de septiembre de 2017