Egresado de UDGVirtual promueve proyectos culturales en Jalisco

Se profesionalizó en la licenciatura en Gestión Cultural y adquirió las herramientas para trabajar de forma independiente

“Tierra de Fuego” es el proyecto cultural más reciente que emprendió Guillermo Hernández Macías, egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el mundo de la danza folclórica y contemporánea.

En 2016, Hernández Macías logró que su proyecto fuera apoyado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, sin embargo, éste se concretó gracias a un convenio con la compañía Crisol Dance Company y al estímulo Efidanza INBA 2017.

“Este proyecto ha sido muy importante para mí como gestor cultural, porque además de lograr recursos de convocatorias de instituciones públicas, logramos involucrar a la iniciativa privada y a otras instituciones como la UdeG, Canal 44, el Ayuntamiento de Zapopan y Guadalajara”, comentó Hernández Macías.

“Tierra de Fuego” trata sobre temas como la naturaleza, el calentamiento global y la violencia. El espectáculo incluye tecnología de mapeo en 3D, músicos en vivo, así como 30 actores y bailarines en escena . La gira de esta producción dancística, inició en noviembre de 2017 y concluyó el pasado 12 de marzo con una presentación en Ciudad Guzmán.

Guillermo comenzó en la danza en 1984, en el Instituto Cultural Cabañas. Ha formado parte de distintas compañías de danza, como la de Amalia Hernández y DramaDanza, con Rossana Filomarino.

“Al final de mi carrera como ejecutante decidí enfocarme a la coreografía y trabajé muy fuerte en la animación en hotelería, esto me dio muchas tablas para crear, sobre todo, pensando en el entretenimiento de las personas. Tenemos que crear lenguajes coreográficos que sean muy vistosos ”, dijo.

Antes de “Tierra de Fuego”, Guillermo encabezó el proyecto “Patolli”, una producción de danza, llamada así por un juego prehispánico de América. Con este proyecto recorrió 12 municipios de Jalisco.

“Esto me hizo entender que en los municipios fuera de la Zona Metropolitana, la gente está ávida de espectáculos ”.

Guillermo Hernández Macías egresó de la licenciatura en el año 2012, fue parte de la primera generación de este programa educativo, el cual está acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), -organismo afiliado al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)-, y fue uno de los primeros programas en línea en evaluarse a nivel nacional.

Número de Boletín: 103
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Viernes, 20 de abril de 2018