Egresado de UDGVirtual obtiene mención honorífica en Premio Nacional de Periodismo

Su trabajo aborda el tema del intercambio de órganos entre pacientes y donadores de distintos países

Por su reportaje “Un puente de vida” publicado en la revista Newsweek, el periodista y egresado de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, Iván Carrillo Pérez, obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2017, en la categoría de Divulgación científica y cultural.
 
En este trabajo periodístico, Carrillo Pérez cuenta la historia de Marisol Robles, una paciente de insuficiencia renal quien después de permanecer cinco años en la lista de pacientes en espera de un riñón, por fin logró obtenerlo por medio del programa entre México y Estados Unidos, llamado Global Kidney Exchange (GKE).
 
Este programa opera bajo el sistema desarrollado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía, en conjunto con el doctor Michael Rees. Se trata de una cadena de donadores y receptores, en la que los participantes se comprometen a intercambiar órganos de forma no simultánea, y que se basa en la confianza mutua.
 
“Lo importante de este reportaje es que es el conocimiento científico el que está propiciando que haya intercambio de riñones por encima de las fronteras. Este reportaje también abre la puerta a la reflexión hacia la parte ética”, dijo el periodista.
 
El egresado de UDGVirtual destacó que Marisol se convirtió en la primera mexicana en participar en un proyecto de carácter internacional y la segunda en el mundo, por lo que ahora ella se alza como una voz defensora de los pacientes.
 
“Además, esto ocurre en el contexto de la Era Trump, es decir, mientras algunos están apelando por el cierre de fronteras y remarcar diferencias en el MIT y Harvard. Además, es conductor del programa “Los Observadores” de TV Azteca, del Noticiero Científico Cultural Iberoamericano y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas.
 
Número de boletín: 400
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía Iván Carrillo

 

Viernes, 7 de diciembre de 2018