Egresado de UDGVirtual implementa con éxito pedagogía crítica en bachillerato

Durante su proyecto implementó diversas estrategias con sus estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, en León Guanajuato

Alumnos que se involucran de manera activa en su clase, que expresan sus ideas, comparten conocimientos y adquieren nuevos, fueron parte de los resultados que logró con la implementación de la pedagogía crítica, Eduardo Troncoso Macías, egresado de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual.

Esto fue parte del proyecto de investigación que realizó durante el posgrado, cuyo objetivo fue verificar en la práctica cómo la pedagogía crítica logra impactar en los estudiantes.

“Trabajé durante un semestre en la asignatura de Historia de México bajo este modelo, con una serie de estrategias y los resultados fueron favorables”, explicó el egresado, quien recientemente presentó su examen para obtención del grado.

Señaló que los modelos tradicionales pueden parecer complicados para los estudiantes, las clases les pueden parecer tediosas o aburridas, a veces descontextualizada, ya que hay una figura de autoridad que normalmente es el maestro, que se presenta como quien domina el tema, quien maneja el discurso, y a los estudiantes se les percibe como personas carentes de conocimiento que necesitan ser enseñados y no tienen algo que aportar.

“En la pedagogía crítica el docente rompe esos esquemas, el docente no es la figura de autoridad, se maneja en un plano de igualdad, permite que los estudiantes también aporten sus conocimientos, partimos de la idea de que todos sabemos algo, y quien construye el discurso dentro del aula, es el estudiante, el docente es sólo una guía”

Señaló que al aplicar la pedagogía crítica, sus alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior encontraron un curso “interesante, atractivo en donde sentían la oportunidad de hablar, de expresarse, se sentían empáticos y reflexivos. Además, lograron aprehender el significado de la historia y la relación que hay entre pasado y presente, en ese sentido podemos decir hubo resultados positivos”.

Agregó que cuando los postulados de la pedagogía crítica logran vincularse con la práctica educativa cotidiana, realmente tiene un impacto positivo en la manera en que los alumnos perciben cada uno de los cursos.

La doctora Ana Rosa Castellanos, coordinadora del posgrado y presidente del Comité de Titulación, informó que la junta académica del posgrado hizo una mención honorífica al trabajo de Troncoso Macías.

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior, mantiene abierto su periodo de registro hasta este 7 de junio. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 29 de mayo de 2020