Egresada de UDGVirtual dirige asociación de apoyo a la mujer en temas de maternidad

Desarrolló el proyecto durante su curso por la maestría en Innovación, con el cual se atienden casos de duelo gestacional, depresión posparto y lactancia, entre otros

La asociación Maternando A.C., fundada por Fabiola Patricia Laviada Bernal, es muestra de que la innovación puede generarse desde cualquier disciplina y de que no se necesita ser un genio o un gran científico para lograr un verdadero impacto en determinada problemática social.

La egresada de la maestría en Innovación de UDGVirtual, quien es trabajadora social y se ha desempeñado en diversas organizaciones públicas y privadas, detectó una problemática a partir del ejercicio de su profesión y de experiencias personales.

No hay un apoyo focalizado al duelo gestacional y de la infancia temprana . Hay muchas organizaciones que brindan el acompañamiento en procesos de muerte, pero no enfocado a bebés, que es un duelo completamente diferente”, comentó.

Fabiola Laviada explicó que también indagó sobre otros temas relacionados con la maternidad como la depresión posparto y durante el embarazo, en el cual detectó que el apoyo que existe en las instituciones está más orientado a la parte de la salud física y no a los cambios psicosociales.

“Por ejemplo el embarazo en adolescentes, todos los cambios que conlleva tener un hijo a esa edad, en la familia, el entorno y la economía. Identifiqué que nadie estaba volteando a ver esos problemas. Existen protocolos a nivel nacional pero la realidad es que no se aplican al aspecto psicosocial”.

Con una idea en mente, y con la expectativa de encontrar las herramientas que la ayudaran a concretarla, fue que Fabiola decidió ingresar a la maestría en Innovación de UDGVirtual.

Durante el posgrado fui ampliando mi visión respecto a lo que yo estaba buscando para mi proyecto , me fui haciendo de herramientas y recursos que me permitieron desarrollar la idea”.

Agregó que antes no había dirigido ningún proyecto propio, ya que había estado siempre bajo el cobijo de una organización, “sobre todo en cuestión financiera, que es la responsabilidad más grande”.

Durante la maestría trabajó en el desarrollo de Maternando y en 2017 logró finalmente establecerla legalmente como asociación civil .

Actualmente cuenta con un equipo de especialistas que en conjunto ofrecen diversos servicios: asesoría en lactancia materna, psicoterapia individual, asesoría en nutrición, consulta familiar de trabajo social, asesoría psiquiátrica, grupo de apoyo al duelo y círculo de maternaje.

La asociación brinda servicio gratuito a mujeres de comunidades de bajos recursos, y en su labor, es apoyada por diferentes instituciones como el Sistema DIF. Ha sido reconocida con la Presea al Servicio Social “Irene Robledo García”, el premio UVM por el Desarrollo Social y el premio Juan I. Menchaca, condecoraciones otorgadas por diferentes organismos, en reconocimiento a su labor social.

Los interesados en contactar con la Asociación y conocer más sobre sus servicios, pueden consultar su sitio web http://maternandojalisco.org/ o comunicarse al teléfono 3319758107.

Periodo de registro abierto

Del 5 de marzo al 11 de abril permanece abierto el periodo de registro para ésta y el resto de maestrías de UDGVirtual que estarán disponibles para el calendario 2018-B.

En el sitio web de UDGVirtual pueden consultar el calendario de trámites y la información necesaria para hacer su registro.

Número de Boletín: 075
Texto : Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre / cortesía

Martes, 20 de marzo de 2018