Egresada de UDGVirtual promueve la actividad artística y cultural en Chihuahua

Creó una empresa que busca atender la carencia de oportunidad laboral para artistas de dicho estado

Una compañía productora de arte es el proyecto de Paola Castillo Nevarez, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, que fue beneficiado en el programa BoosterWe de la Red Emprendía, cuyo objetivo es ayudar a crecer a jóvenes emprendedores por medio de asesorías y estancias.

Osadía Producciones es el nombre actual de su compañía, que originalmente surgió para promover producciones de ópera en el estado de Chihuahua –de donde es originaria–, pero que luego de la asesoría que recibió en el programa BoosterWe, se decidió a ampliar sus líneas de acción a todas las manifestaciones del arte.

“Me sugirieron que no me limitara a una sola actividad, que me abriera a todas las posibilidades, y poco a poco lo fuimos trabajando. Ahora vamos muy bien, evolucionamos de ser una compañía de ópera a producir conciertos, cursos de investigación, entre otras actividades”.

Señaló que lo primero que aprendió de los mentores que tuvo en el BoosterWe, es a tener confianza a creer en su propio proyecto y a no tener miedo a los cambios que pudieran surgir en el desarrollo de su compañía.

Como parte del apoyo de BoosterWe, Paola realizó una estancia de marzo a junio de este año, en la Comunidad de Valencia –comunidad autónoma de España–, con la compañía Xarxa Teatre, dedicada al teatro de calle, que realiza giras por el mundo desde hace 30 años.

“Tienen una experiencia muy completa en la escena artística. Fue algo increíble porque en sus montajes tocan temáticas sociales muy fuertes, como la migración en el Mediterráneo o sobre la paz y la guerra, y lo hacen con una estética increíble”, comentó la egresad de UDGVirtual.

Explicó que su proyecto se desprende de su trabajo de tesis para la licenciatura, en la que analizó la problemática de la migración de artistas de Chihuahua a otras partes del país, precisamente por la falta de oportunidades laborales en la entidad

“Por eso Osadía tomó otro giro y tiene un enfoque social, uno de los principales objetivos es emplear artistas jóvenes”.

Paola Castillo es músico, estudió canto operístico en el Conservatorio de Música de Chihuahua, aunque ha incursionado en otros géneros musicales, por lo que próximamente lanzará su primer disco de fusión, con el nombre artístico Paola Tásai, palabra en lengua indígena tepehuán, que significa sol.

“Va a ser el experimento del primer disco que produzca Osadía, voy a experimentar conmigo misma, abrir mercado para otros músicos”.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Bree Soto