Distinguen a 259 académicos y administrativos por trayectoria universitaria

Buscarán mejores condiciones laborales de trabajadores, destacaron dirigentes de los sindicatos universitarios

Un total de 259 trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron homenajeados por 35, 40, 45, 50 y 55 años de servicio, en el marco del Ducentésimo vigésimo sexto aniversario de la Apertura de la Real Universidad de Guadalajara, y los 93 años de su refundación, celebrada el 12 de octubre pasado.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó que las instituciones trascienden a las generaciones, pero son las personas las que escriben su historia; a través de su trabajo diario, abonan a cumplir sus funciones.

Durante la ceremonia efectuada este martes en el Conjunto de Artes Escénicas, destacó su compromiso, pasión y amor por la Universidad, que les ha dado los cimientos para lograr su crecimiento y consolidación, que le brinda el reconocimiento nacional e internacional en los campos de docencia, investigación, extensión, innovación y emprendimiento.

"Sin duda, la Universidad sobresale por la calidad de sus programas educativos, la pertinencia de su investigación, el impulso a los procesos de internacionalización, innovación creciente y emprendimiento, así como por el impacto social de los servicios que presta. Reconozco que muchos de los presentes han sido protagonistas de la transformación experimentados por la Universidad en las últimas décadas, así como también han sido factor determinante en la conformación de la Universidad de hoy".

"Confío en que su compromiso, su creatividad, inteligencia y conocimientos sigan aportando soluciones y propuestas innovadoras para que nuestra institución siga pensando y trabajando en pos de una sociedad mejor", expresó Navarro Navarro.

El maestro José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, destacó que el personal administrativo se prepara con diplomados y cursos, esto dará lugar a un tabulador con cinco categorías que no es producto de la ocurrencia, sino de un proceso de asimilación de la realidad, así como la búsqueda de mejores sueldos.

Cuando un nuevo directivo llega a una nueva área de trabajo identifica necesidades y reparte tareas entre el personal administrativo. "Esa es la realidad, a la que hacemos justicia con ese nuevo tabulador en gestación, agradezco la voluntad y el apoyo de las autoridades universitarias para conseguirlo", informó Becerra Santiago.

El licenciado Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, dijo que este organismo defenderá la autonomía de la institución, exigirá mayor presupuesto para atender a más jóvenes y aumentar infraestructura, además de dignificar el salario de los académicos.

"Me comprometí a garantizar que los profesores, que hoy en día se incorporan a la vida académica, tengan un desarrollo óptimo, que sus metas se logren con el producto y reconocimiento de su trabajo realizado en las aulas y laboratorios, tanto en la docencia como en la investigación", subrayó Palafox Yáñez.

Algunos de los homenajeados fueron Navarro Navarro, por 45 años de servicio, así como el doctor Everardo Partida Granados, director de la Coordinación General de Comunicación Social, por 35 años.

En tanto que por 55 años de servicio fueron distinguidos el Ingeniero Químico Martín Hernández Carrillo, profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el maestro Salvador Enrique Ramírez Soltero, profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Hernández Carrillo, quien recuerda haber ingresado a la UdeG el 1 de abril de 1963, destacó que la mayoría de cosas que ha logrado en su vida las debe a su Alma Mater, la Universidad de Guadalajara. Ante esto, el reconocimiento representa un orgullo.

Al acto, asistieron la doctora Carmen Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva, el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General, así como Rectoras y Rectores de centros universitarios y directores de los sistemas de Universidad Virtual y de Educación Media Superior, así como familiares y amigos de los homenajeados.

Número de Boletín: 321
Texto: Prensa UdeG