Diseñan guía para mejorar acompañamiento entre estudiantes de UDGVirtual

En ella se describen consejos para motivar y facilitar la introducción de los alumnos de nuevo ingreso, a la modalidad virtual

La licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual cuenta con una guía de apoyo para estudiantes que acompañan a alumnos de nuevo ingreso en la solución de dudas sobre los distintos procesos que implica el estudio en línea, así como otras relacionas con el propio programa de estudio.

“No todos estamos familiarizados con el uso de las plataformas, aunque usemos la computadora, eso no significa que dominemos todas las herramientas, y aunque no se requiere un alto nivel de especialización, si se requiere fluidez en el manejo”, señaló Elida Carolina Campa Rodríguez, egresada de la licenciatura, quien apoyó en la realización de la guía.

La ex alumna identificó algunas de las problemáticas y describió una serie de pasos que sirven a los estudiantes avanzados para saber qué temas son los más importantes para tratar con los de nuevo ingreso y facilitarles la introducción a esta nueva modalidad.

“Aunque es un sistema que no requiere traslados, sí se requiere disciplina en cuestión a cargas horarias, es como el sistema presencial, le dedicas mucho tiempo, la diferencia es que puedes hacerlo desde tu casa” señaló.

Campa Rodríguez agregó que una de las ventajas de este tipo de asesoría entre compañeros de carrera, es que puede existir mayor confianza en comparación con la tutoría que puede brindar un asesor.

Explicó en esta guía, en la cual se continúa trabajando, se les explica a los alumnos qué hacer para motivar a los estudiantes nuevos a expresar sus dudas y establecer una mayor comunicación.

“Además no todos tenemos los mismos horarios, entonces ahí se explica cómo establecer canales de comunicación y seguir apoyando a los nuevos alumnos y hacerles ver que no es tan complicado como parece”.

La guía fue uno de los proyectos que Elida Campa Rodríguez realizó en la materia de Proyecto, cursada durante la licenciatura. Por trabajos como éste, logró un promedio superior a los 95 puntos de calificación final, por lo que obtuvo su título mediante la modalidad de excelencia académica.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 24 de agosto de 2017