Discutirán sobre la importancia de la cultura en procesos de paz

UDGVirtual participa en la organización de 2º Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, a desarrollarse este mes, en Colombia

La experiencia de Colombia sobre cómo utilizar la cultura para generar paz y reparar el tejido social en situaciones de violencia , es uno de los temas principales que se abordarán en el 2º Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural que tendrá lugar en la ciudad de Cali, del 18 al 20 de octubre, en cuya organización participa UDGVirtual.

“En México nosotros estamos hasta el cuello en cuestiones de violencia, así como en Centroamérica y muchas partes de Sudamérica. En ocasiones se considera que la forma para salir del narcotráfico y la violencia es con más militares, con más armas, cuando en realidad lo que puede generar un cambio es la cuestión cultural”, señaló el doctor José Luis Mariscal Orozco, investigador de UDGVirtual y coordinador académico del congreso.

Agregó que Colombia propuso el tema a la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, organización responsable de este encuentro, que en su segunda edición lleva como título: “Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana”.

“Hay mucho que aprenderle a Colombia, ya que ha estado desde hace más de 10 años en ese proceso de pacificación, de rehacer su tejido social. Ellos están muy orgullosos de decir que, a partir de la cultura, han logrado generar procesos de convivencia, para poder fomentar una cultura de paz”.

Mariscal Orozco informó que, en el congreso a desarrollarse en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali , se presentarán alrededor de 120 ponencias en torno a ejes de discusión: Cultura para la paz, diversidad e inclusión social, Comunidad y patrimonios culturales, Comunicación, redes y emprendimientos, y Abordaje académico de la gestión cultural.

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural está integrada por universidades –entre ellas UDGVirtual–, asociaciones, funcionarios y estudiantes, provenientes de México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y otros países de América Latina.

“Es un espacio importante, no sólo es un espacio de exhibición de ponencias, sino que también es resolutivo, se construyen propuestas y se socializan a manera de conclusiones generales y de agenda de trabajo para los próximos años”.

Por parte de UDGVirtual participarán profesores, estudiantes y egresados de la licenciatura en Gestión Cultural.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía : Cortesía