Dialogar con su público y ser transparente, retos del Periodismo digital

UDGVirtual ofrece la licenciatura en Periodismo digital en línea, cuyo periodo de registro permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre

“En el actual panorama donde se presenta una sobreoferta de información disponible al alcance de cualquier persona, creo que hay una transformación en el rol del periodista profesional para que se convierta, no en el que ofrece la única posibilidad de información, sino el que guía, con información verdadera y verificada”, señaló Brenda Ramos Villaseñor, asesora de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Destacó que el periodismo debe servir para que la población tome decisiones basadas en información construida con profesionalismo y apego a valores del servicio público y agregó que los medios deben aprovechar esta transición hacia lo digital para establecer diálogo con sus públicos y construir credibilidad.

“Se puede hacer un periodismo incluyente, que abarque diferentes perspectivas, que le permita participar a la gente, siempre guiados por periodistas profesionales, pero que sea, sobre todo, transparente y mucho más horizontal”, agregó.

La asesora de UDGVirtual agregó que los periodistas formados antes de la llamada “Era digital” tienen el reto de actualizarse, entre otras razones, porque ya hay poco espacio donde ejercer el periodismo fuera del uso de herramientas de internet.

“Es una necesidad que los periodistas de cualquier edad, comiencen a percatarse de la gran cantidad de opciones que ofrecen las nuevas herramientas digitales”, afirmó.

Brenda Ramos, quien se desempeña como reportera en el diario El Informador, aseguró que una de las funciones del trabajo periodístico es ser vigilante de los poderes gubernamentales y empresariales para que cumplan con su deber y que no cometan actos de corrupción.

“El periodismo tiene un papel fundamental para el funcionamiento de cualquier sociedad democrática y el espacio donde se desahogan muchos de los actuales problemas sociales”.

La licenciatura en Periodismo digital de UDGVirtual, es un programa profesionalizante que se oferta en línea. Está dirigido a periodistas con experiencia mínima de tres años en áreas de producción informativa, ya sea en medios electrónicos, impresos o digitales.

Actualmente, sus estudiantes son periodistas que radican en la Ciudad de México, Colima, Zacatecas, Jalisco y Nayarit, por mencionar algunos, y se desempeñan como reporteros, editores, jefes de información y directores de medios de comunicación.

El periodo para inscribirse al programa estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Los interesados pueden consultar información en la página http://www.udgvirtual.udg.mx/calendariodetramites o solicitarla al correo electrónico lic.periodismo@udgvirtual.udg.mx

Número de Boletín: 254
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Martes, 5 de septiembre de 2017