Crear carreras para el futuro es uno de los retos de UDGVirtual

Anuncian XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Renovar las carreras ya existentes y crear nuevos programas de estudio para adecuarlos a los requerimientos sociales, vinculados con el avance tecnológico y científico, es un reto que enfrenta el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) , afirmó la Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos, doctora Maria Elena Chan Núñez.

En rueda de prensa para anunciar el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia , en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y enumerar los retos de las profesiones en la era de la transformación digital, Chan Núñez señaló que hay que pensar qué parte de las carreras existentes tendrían que modificarse para enfocarlas en problemáticas emergentes; eso es parte de lo que ya se está trabajando.

La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez , destacó que en torno a temas como inteligencia artificial, ciencia de datos y realidad aumentada se tienen que diseñar nuevas profesiones.

“Esperemos estar en condiciones de preparar profesionistas para el mercado laboral del futuro, y no del pasado. Precisamente, en el encuentro nos vincularemos con universidades más avanzadas en el tema, con el fin de hacer alianzas estratégicas y conformar nuevos programas educativos”, añadió.

“Debido al problema presupuestario, tenemos que buscar la contratación de servicios profesionales en línea de nuestros profesores”. Ser virtual permite la contratación de profesores en cualquier parte del mundo, dijo.

Avelar Álvarez resaltó que la flexibilidad ha permitido que este sistema tenga estudiantes en China, Canadá y Latinoamérica. Asimismo, hay alumnos con discapacidad que estudian gracias a la flexibilidad y apertura del sistema, que está diseñado para que el alumno sea autodidacta y el asesor entra en funciones cuando el estudiante lo necesita o pide.

Más sobre el encuentro

El XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre, en el Hotel Fiesta Americana. El programa incluye 10 talleres, seis paneles, cuatro conferencias y mesas de diálogos con expertos, informó Avelar Álvarez.

El objetivo es establecer un diálogo sobre las experiencias de la educación a distancia en el mundo, y construir escenarios futuros a partir de los desafíos que se presentan.

El tema central del encuentro es “Los desafíos de la transformación digital”, bajo cinco ejes estratégicos: Los desafíos de la educación superior; Cultura digital, práctica y actores educativos; La revolución tecnológica y las nuevas profesiones; La inclusión social y educativa; y El desarrollo tecnológico y las visiones de futuro.

Participarán invitados de países como India, Canadá, España, Cuba, Chile, Costa Rica, Argentina, Colombia y, por supuesto, México.

Las actividades permitirán el diálogo, intercambio de ideas y la construcción colectiva sobre cómo enfrentar nuevos escenarios ante los retos tecnológicos, sociales y ambientales desde las universidades, agregó la responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, maestra Noemí Moreno Ramos.

Los interesados pueden consultar el programa en la página electrónica http://encuentro.udgvirtual.udg.mx/index.php/programa-general/

Fotografía: David Valdovinos

Jueves, 21 de noviembre de 2019