Conjugación de saberes será fundamental para enfrentar crisis provocada por pandemia

El tema fue abordado en un seminario organizado por la licenciatura en Administración de las Organizaciones y el programa de Formación Integral

Para comenzar a enfrentar la situación de crisis provocada por la pandemia, es necesario entender que no se trata únicamente de una crisis económica, sino una crisis estructural, por tanto se requiere trabajo conjunto entre diversos saberes que provengan de actores como la academia, la organización ciudadana y la autoridad, indicó el maestro Guido Asencio Gallardo, profesor investigador de la Universidad de Los Lagos, en Chile.

El académico participó como invitado en el 1er Seminario Escenarios emergentes para el desarrollo humano y económico de las organizaciones, que fue organizado por la Coordinación de Programas Educativos de UDGVirtual a través de la licenciatura en Administración de las Organizaciones y el programa de Formación Integral, en el que habló sobre los elementos necesarios para una nueva economía pospandemia

“La autoridad debe aprender a colaborar a convocar para que las decisiones que se tomen so se tomen desde una mirada centralista, porque ésta hace que la experiencia sea importante pero no la vivencia”, explicó el académico.

Afirmó que es necesaria una reestructuración del modelo económico y social, a partir de reconocer que hay elementos que pueden unirnos y otros que nos pueden desunir. “Es necesario estar informados porque lo que sucede en otras partes del mundo, nos afecta, las decisión que tome Estados Unidos, sobre no firmar el Acuerdo de París, por ejemplo, nos afecta tremendamente a todos”.

Guido Asencio indicó que frente a este panorama de crisis, las empresas tienen que atender los aspectos de la productividad versus sostenibilidad y además que las economías deben basarse en lo que producen los lugares y no llegar a una región a decir qué deben producir.

Agregó que se debe reforzar la cultura e identidad territorial, fomentar la vinculación entre la academia y las políticas públicas, e integrar una perspectiva regionalizada con un enfoque de descentralización.

El Seminario Escenarios emergentes para el desarrollo humano y económico de las organizaciones, se realizó el pasado viernes 6 de noviembre, en la modalidad virtual. La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de la licenciatura, doctora María Félix García Quezada, mientras que el maestro Aldo Díaz de Sandi Venegas, profesor de dicho programa, fungió como moderador.

Boletín y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 9 de noviembre de 2020