Compilación de trabajos de egresados de UDGVirtual en el libro Gestión de Espacios y Servicios Culturales

Es autoría de las asesoras de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual

La atención adecuada para el público sordo en museos y una propuesta de mejora para el Museo de El Grullo, Jalisco, son temas que se abordan en el libro Gestión de Espacios y Servicios Culturales editado por UDGVirtual.

Los textos que conforman esta obra son producto de experiencias en la gestión de espacios y servicios culturales de egresados de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

Magdalena García Delgado, egresada del programa académico, elaboró una propuesta para que el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) incluyera guías con las herramientas para atender al público sordo a través del Lenguaje de Señas.

Por su parte, la egresada Fabiola Solórzano Loera expone la necesidad del rescate del Museo de El Grullo, el cual peligra debido al desinterés colectivo e institucional por mantenerlo. Señala los esfuerzos que se han realizado para mantenerlo abierto como un espacio que expone y preserva la cultura y la historia de las comunidades de esa región jalisciense.

Entre los trabajos recopilados por las asesoras del Sistema de Universidad Virtual (SUV), la doctora Ana Rosa Castellanos y la maestra Valentina Arreola Ochoa, se encuentra un programa de servicios educativos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y una propuesta respecto al juego como herramienta de difusión en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

En la segunda parte del libro se realiza un análisis del Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal y la sistematización de la gestión de una exposición de autos antiguos en Guadalajara, ligada con la procuración de fondos con fines sociales.

En todos estos trabajos se reconocen los intereses humanos y culturales de las egresadas de UDGVirtual, pensados en fortalecer el vínculo y articulación de problemas reales a la gestión cultural, mencionaron las coordinadoras de Gestión de Espacios y Servicios Culturales.

Texto: Nidia Rodríguez
Imagen: Karina Alatorre