Colabora investigador de UDGVirtual en la construcción de políticas públicas en Autismo

Participó en mesa de trabajo en el Senado de la República

La inclusión educativa y los derechos de las personas con Autismo, son algunos de los temas que abordó el doctor Tonatiuh Lay Arellano, investigador de UDGVirtual, durante su participación en la mesa de trabajo en materia del Trastorno del Espectro Autista, realizada este miércoles en el Senado de la República.

Explicó que dicha mesa fue convocada por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia gracias a la gestión que realizaron organizaciones como Iluminemos de azul, de la que el investigador también forma parte, y agregó que fue realizada en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el próximo 2 de abril.

De acuerdo con Lay Arellano, investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), uno de los propósitos de la mesa fue contribuir para que los senadores cuenten con la información necesaria para aprobar la reforma a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista que fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2018 y que está en espera de aprobación en el Senado.

Tonatiuh Lay Arellano, quien forma parte del Cuerpo Académico de UDGVirtual Inclusión y marginación en la era digital, refirió que la aprobación de esta reforma es importante ya que tiene cambios en la operación que beneficiarían a las personas con esta condición, además que se ajustan algunos términos que quedaron ambiguos desde la promulgación de dicha ley, en 2015.

Señaló que uno de los cambios que sugieren antes de aprobar la reforma es que en la comisión intersecretarial que coordina la política pública a nivel nacional, conformada por dependencias, se puedan integrar representantes de organizaciones que atienden a personas con autismo.

Lay Arellano, considerado como uno de los pocos académicos que estudia la política pública sobre temas relacionados con la condición del espectro autista en México, informó que UDGVirtual en conjunto con asociaciones civiles, estará realizando las Jornadas sobre Asperger y Autismo, que tendrán lugar los próximos días, en cinco ciudades diferentes del país.

En la mesa participaron la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y el presidente ejecutivo de la asociación Iluminemos de Azul, Gerardo Gaya.

Número de boletín: 068
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Jueves, 21 de marzo de 2019