Calidad y flexibilidad de horario, ventajas de estudiar en UDGVirtual

El periodo para inscribirse en el bachillerato o licenciatura, abierto hasta el 30 de septiembre

La atención personalizada, el acompañamiento de un tutor y el apoyo en el uso de herramientas tecnológicas son algunas ventajas que ofrece UDGVirtual en cualquiera de sus programas educativos como el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), como en sus siete licenciaturas y ocho posgrados.

De acuerdo con la doctora María Elena Chan Núñez, investigadora de UDGVirtual, la modalidad de estudio en línea permite que los estudiantes, además de adquirir los conocimientos propios del programa de estudio, desarrollen habilidades en el manejo de las distintas herramientas tecnológicas, útiles en su vida profesional y cotidiana.

“Esta es una de las ventajas más evidentes, porque hemos identificado que ahora la gente prefiere estudiar utilizando la tecnología, de esta manera se logra un doble aprendizaje”, señaló.

Chan Núñez explicó que una de las características que tiene el modelo educativo de UDGVirtual, es su programa de tutoría, por medio del cual sus estudiantes se sienten acompañados durante toda su trayectoria académica .

Autogestión del tiempo

Uno de los beneficios más relevantes de estudiar en línea, agregó la investigadora, es la oportunidad de gestionar el tiempo que se dedica a las tareas y actividades, de acuerdo a las ocupaciones de cada estudiante, de modo que las personas que trabajan pueden seguir haciéndolo de forma simultánea sin descuidar su formación.

“La mayoría de nuestros estudiantes trabajan, es decir, estudiar en UDGVirtual no significa que pierden su trabajo, sino que los afianza y en ocasiones mejoran sus condiciones laborales en su mismo lugar de trabajo, en otros casos encuentran mejores empleos”.

De esta manera, UDGVirtual ofrece la oportunidad de que aquellas personas que se dedican a actividades que exigen mucho tiempo, como el deporte de alto rendimiento, puedan seguir estudiando.

Es el caso de José Alfredo Santoyo González, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, quien practica el ciclismo desde los siete años y recientemente ingresó al Bachillerato UDGVirtual.

El joven de 22 años, tuvo que interrumpir sus estudios al terminar la secundaria, debido al estilo de vida que le exige ese deporte: muchas horas de entrenamiento y el traslado a las distintas competencias.

“Me platicaron sobre la universidad virtual y decidí continuar mis estudios porque sé que esto del ciclismo no va a ser para siempre. Me ha costado mucho trabajo porque tenía tiempo sin estudiar, pero en UDGVirtual he recibido mucho apoyo”, afirmó.

Santoyo González ha representado a México en distintas competencias, recientemente participó Campeonato Panamericano de Pista en Trinidad y Tobago, en el cual se repartieron plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en los que espera participar, ya que forman parte del proceso selectivo rumbo a Tokio 2020.

En 2016 fue campeón panamericano de la prueba Scratch de pista y en 2013 quedó en lugar 29 en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta, celebrado en Italia. Ese mismo año fue tercer lugar en el Campeonato Panamericano en Zacateas, en la prueba a contrarreloj.

Preocupados por la calidad

A decir de la directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales , en los últimos años ha cambiado la percepción en la población de que las escuelas a distancia no tienen la misma calidad que las que se desarrollan de manera presencial.

“La modalidad ahora tiene más prestigio, antes no era tan reconocida, se pensaba que era para sólo para atender a gente rezagada, pero ahora que más personas están metidas en el uso de la tecnología, esto se ha ido desmintiendo”.

Agregó que el trabajo por mejorar la calidad que se ha estado realizando en UDGVirtual, es otra de las maneras de dar garantía a los estudiantes.

Se ha hecho un ejercicio muy detallado para asegurar la calidad para atender las observaciones que hacen los organismos acreditadores, es un esfuerzo para dar más confianza y lograr que haya menos deserción.

Inscripciones abiertas

El periodo de registro correspondiente al calendario 2018-A, para licenciaturas y Bachillerato General por áreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual, permanecerá abierto del 1 al 30 de septiembre de 2017. Los interesados deben visitar el sitio http://www.udgvirtual.udg.mx/

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Archivo UDGVirtual