Buscan afrontar retos de la ingeniería en encuentro nacional

La UdeG será sede del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería, a realizarse el 7 y 8 de septiembre en el Teatro Diana

Para hacer frente a los retos que existen y se desarrollan continuamente en la ingeniería mexicana, hay que estar preparados y en constante actualización, desarrollar habilidades prácticas y cercanas al ámbito profesional, razón por la cual la Academia de Ingeniería de México (AIM), organiza la tercera edición del Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI) en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta es la primera ocasión que el Encuentro sale de la Ciudad de México y se traslada a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para realizarse el 7 y 8 de septiembre en las instalaciones del Teatro Diana de esta Casa de Estudio, que fungirá como sede y anfitriona.

En rueda de prensa para anunciar el Encuentro, el doctor Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, indicó que la razón de ser del ENJI es la preocupación de la Academia de Ingeniería por éste sector de la población, ya que actualmente México cuenta con un bono demográfico de jóvenes.

“Sin embargo, en 2035 éste declinará y será un país de adultos, por lo que debemos estar preparados”, agregó.

“Este es un esfuerzo tremendo que tenemos que hacer como país, para que no se nos queden jóvenes sin tener acceso a la educación superior”, expuso.

Actividades como el ENJI, dijo Parada Ávila, buscan generar esta preparación, orientar, formar y fortalecer la vocación de estudiantes que se convertirán en los próximos ingenieros en México.

El ENJI 2017 reunirá a poco más de 500 jóvenes estudiantes con expertos de las diferentes ramas de la ingeniería, quienes a través de conferencias, facilitarán habilidades prácticas mediante talleres y los acercarán al ámbito profesional con visitas a empresas de diferentes sectores que operan en Guadalajara.

En representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general Administrativa, agradeció a la Academia por la confianza en la Universidad para ser anfitriona del encuentro.

Lo anterior, dijo, derivado de la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior (IES) se sumen a iniciativas que les generen nuevas habilidades.

“Esta es la primera vez que no solo habrá conferencias, sino talleres. Por las tardes tendremos talleres interesantes. Los chicos podrán hacer un laboratorio viviente en las tardes y ahí podrán practicar el desarrollo de ingeniería en la Zona Metropolitana de Guadalajara en diferentes empresas e instituciones”, señaló.

Además, la también ingeniera, informó que desde 1990, año en que se instaló la primera ingeniería en la UdeG, la máxima casa de estudio de Jalisco ha ido avanzado en la constante actualización de los programas académicos.

Actualmente, dijo, existe la ingeniería biomédica, bioquímica, la ingeniería en telemática, en nanotecnología, entre otras.

En la presentación del ENJI a los medios de comunicación, también estuvo presente el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México.

Texto: Grecia Sahagún
Imagen: Diana de la Mora