Atención a víctimas e inteligencia estratégica, retos de la seguridad en México

UDGVirtual organiza un seminario en el que se tratarán estos temas, así como el de la Ley de Seguridad Interior

En México la atención integral a las víctimas del delito sigue siendo un reto importante en el ámbito de la seguridad, de manera que aprender de las experiencias exitosas de otros países es fundamental, señaló la doctora Rosana Ruiz Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual.

Ruiz Sánchez dio a conocer que este tema será abordado en el “Seminario de Estado de Derecho, Justicia y Seguridad”, a realizarse el próximo lunes 28 de mayo, en el que participarán especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional .

José Emilio García Mercader, presidente de la Fundación Victimología de Murcia, España hablará sobre el estado actual de los derechos de las víctimas, apoyos y protección, así como los retos y desafíos.

En este seminario también se abordará el tema de la inteligencia estratégica, a cargo del académico de José Gabriel Paz, investigador de la Universidad del Salvador, Argentina.

“Tenemos que analizar lo que nos falta por hacer en México. Cuando se habla de inteligencia estratégica, hablamos de las formas de reacción, pero no hablamos de los trabajos de prevención para evitar sucesos como los causados recientemente en la Guadalajara, que causan un caos en la sociedad”, comentó la académica de UDGVirtual

Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marcos Pablo Moloeznik, analizará los puntos más relevantes de la Ley de Seguridad Interior, que recientemente fue aprobada en México.

“Veremos qué es lo que realmente aprobaron los diputados en esta ley, se revisará, por ejemplo, el tema de las funciones del ejército y si en realidad, cuidar el orden es una de sus atribuciones”, comentó la profesora de UDGVirtual.

El seminario es organizado por los cuerpos académicos de “Derechos Humanos y Estado de Derecho”, adscrito a la división de Estudios Políticos y Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como el de “Seguridad Ciudadana y Régimen Jurídico de los organismos descentralizados”, de UDGVirtual.

El evento académico que es abierto al público, se desarrollará de 17:00 a 20:30 horas, de manera presencial en auditorio del Edificio Garibaldi (sede de UDGVirtual ubicada en calle Garibaldi 648)y por videoconferencia en tiempo real a través del canal de YouTube UDGVirtual.

La coordinadora de la licenciatura explicó que uno de los objetivos del seminario es contribuir a que los estudiantes cuenten con las competencias necesarias para el desempeño óptimo de su quehacer profesional, mientras que los académicos reciben nueva información que contribuye a su mejora continua y que además esto se vea reflejado en la enseñanza-aprendizaje.

Número de boletín: 146
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Jueves, 24 de mayo de 2018