Apuestan por contenido de calidad en periodismo dirigido a jóvenes

Egresado de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual realizó un proyecto de intervención en un medio de comunicación enfocado a la música

Convencido de que hay un sector de la población joven que busca y se interesa por información de calidad sobre temas relacionados con la música y el entretenimiento, Gustavo Augusto Galván Quintero, egresado de la maestría en Periodismo Digital, desarrolló un proyecto periodístico, cuya apuesta fue el contenido de calidad.

Durante su examen para la obtención del grado, realizado el pasado jueves, Gustavo Galván explicó que su proyecto consistió en la intervención del sitio Trends News Mx, un medio de comunicación enfocado al nicho musical, que inició con otro nombre hace más de 10 años.

“Creo que hay un grupo de jóvenes que hay información más profunda, que buscan un universo más amplio a partir de su contexto, buscan tener un acercamiento a estas manifestaciones como un enriquecimiento cultural y de pertenencia”, dijo.

Una de las problemáticas, que identificó en la etapa del diagnóstico y a partir de la cual construyó su propuesta de intervención, es que la digitalización provocó que los medios de comunicación, principalmente dedicados a la cultura y al entretenimiento, se preocuparan más por la inmediatez antes que la calidad, volviéndose replicadores de información.

“Puso al periodismo en una lucha constante contra la proliferación de ideas y contenidos hechos de forma inmediata. Todos se volvieron una réplica buscando quién era el sitio que publicaba más rápido, el que tenía más engagement o más reacciones en las redes sociales”.

Además encontró que la mayoría de los medios producían la información únicamente a través de la nota periodística y no hacían uso de otros géneros, por lo que su proyecto se enfocó a la producción de contenido original y de largo aliento. “Aprovechamos la ventaja competitiva de ver que todos estaban haciendo contenido genérico y decidimos ir por contenido original”.

De acuerdo con Gustavo Galván, uno de los resultados más importantes de su intervención es que los análisis de la métrica del sitio indicaban que la mayoría de los contenidos más leídos, fueron contenido original. Además, logró que las visitas al sitio aumentaran, así como el tiempo promedio de las mismas.

“Logramos tener un año de tráfico bastante alentador que otros, en los que incluso publicábamos mucho más”.

El egresado de UDGVirtual precisó que actualmente el sitio web se encuentra en pausa, pero que espera próximamente retomar el proyecto.

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado 100 por ciento en línea, que en el mes de abril abrirá su periodo de inscripciones. Éste se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 26 de febrero de 2021