Analizan función de Internet como medio para la creación artística

UDGVirtual recibió a experto internacional, quien dictó una conferencia en el marco de Red de Investigación sobre Arte Digital

Reconstruir el espacio público y virtual que representa el Internet, así como dinamitar el discurso tradicional y la lógica comunicativa que predominan en la Red, son objetivos de las prácticas artísticas de internet, tema sobre el cual impartió una conferencia en UDGVirtual, el filósofo y programador, Kevin Beovides Casas.

Explicó que este concepto implica la creación de una obra artística que, desde su origen, está pensada para la Red, a diferencia de otras prácticas ligadas al arte como los blogs, la digitalización de libros o cuadros pictóricos. entre otras.

Como ejemplo presentó su sitio web El Diletante Digital, en el que expone obras artísticas de su autoría, combinando la literatura y las artes visuales, creadas para ser apreciadas en Internet utilizando herramientas de programación.

Añadió que dichas prácticas están vinculadas a la tradición de las vanguardias, de forma que heredan de estas muchas de sus estrategias y recursos como el collage, las apropiaciones, las acciones de agitación política y el uso de la ironía, y los adaptan a las características concretas de la red.

El profesor agregó que las comunidades virtuales han jugado un papel fundamental en la estructuración de estas prácticas, ya que del trabajo colaborativo surgen cualidades emergentes tanto en las obras, como en las propias relaciones.

Beovides Casas es graduado en Filosofía en la Universidad de la Habana y ha cursado estudios en Lengua Inglesa, escritura de cuento corto y creación de guiones audiovisuales. También ha sido profesor en varias universidades como la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y la Universidad de la Habana, en las que ha impartido cursos de Filosofía, Estética y Arte, y Teoría de la Cultura.

Su participación se dio en el marco de la Red de Investigación sobre Arte Digital, liderada por la doctora Blanca Chávez Blanco, coordinadora del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

La ponencia que dictó este viernes es el resumen de una investigación estético-artística realizada en Cuba durante los años 2007-2012.

El experto es invitado de la Red CODAES, conformada por el Cuerpo Académico “Comunicación y Cultura Tecnológica” y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 25 de agosto de 2017