Afecto y cercanía, factores que influyen en el aprendizaje en línea

El tema se abordó en ciclo de videoconferencias en el que participó UDGVirtual

En la educación abierta o a distancia es conveniente que los profesores cuiden la estructura e intención de sus mensajes hacia los estudiantes, ya que, a pesar de no ser una modalidad presencial, existe una dimensión afectiva que influye en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Así lo señaló la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, profesora investigadora de UDGVirtual, quien este viernes impartió una ponencia dentro del ciclo de videoconferencias “Práctica docente, gestión del aprendizaje e investigación mediada por las Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración (TICC)”, organizado por la Red Calidad de la Educación mediada por las TICC.

Con base en las investigaciones que ha realizado la académica sobre la interacción en ambientes virtuales, propone que, en esa comunicación con los estudiantes, el docente debe iniciar con un saludo, personalizar los mensajes y despedirse siempre con una frase que simbolice presencia , sin que esto signifique ritualizar el proceso, ya que esto impide un acercamiento con el alumno.

Mencionó que los errores más comunes en la interacción ocurren cuando se centra únicamente en la evaluación o en la actividad, cuando hay una negación de las manifestaciones de afecto, cuando el tiempo de respuesta del asesor no es el óptimo, y además se registra la ausencia de identidad entre los sujetos.

Para evitar esto último, Pérez Alcalá destacó la importancia de actividades como los foros de presentación , que se realizan al inicio de cada curso en los programas en línea: “Favorecen la integración del grupo, fortalece los vínculos sociales con los estudiantes, son espacios para que los docentes puedan identificar lo que hacen los estudiantes”.

El ciclo de videoconferencias concluyó con una ponencia a cargo de la maestra María Félix García Quezada, profesora de UDGVirtual, quien habló sobre el tema de la evaluación y acreditación de programas educativos virtuales.

La Red Calidad de la Educación mediada por las TICC está integrada por cuerpos académicos de UDGVirtual, del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Por parte de UDGVirtual participan los cuerpos académicos “Sistemas de Gestión y Mediación Educativa” y “Gestión de la Calidad en Ambientes Virtuales”.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 22 de junio de 2018