Abre convocatoria para el 3er Seminario Internacional Métodos y Herramientas de la Gestión Cultural

Los interesados deberán enviar un trabajo inédito que presente resultados de proyectos de intervención o investigación, o bien, un ensayo argumentativo

Analizar los métodos, estrategias y herramientas que se consideran innovadores o promueven la innovación en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural, es el objetivo del 3er Seminario Internacional Métodos y Herramientas de la Gestión Cultural “Innovar en gestión cultural”, cuya convocatoria para envío de trabajos se encuentra abierta y concluye el 11 de abril de 2022.

El Seminario, a realizarse de manera virtual los días 5 y 6 de mayo de 2022, es un proyecto de Nodo de Universidades de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural en el marco del proyecto del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, del que forma parte el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual).

La invitación a participar en este seminario está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y gestores culturales, con la intención de documentar, analizar y discutir sobre lo que implica innovar en gestión cultural.

De acuerdo con el doctor José Luis Mariscal, coordinador del posgrado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual y miembro del comité organizador del seminario, en la actualidad tanto las instituciones gubernamentales como las empresas utilizan la etiqueta de “innovador” para referirse a diversas servicios y productos que consideran atractivos o diferentes, regularmente con un elemento tecnológico.

“No obstante, en el sector cultural, esta innovación no necesariamente está relacionado con la tecnología y los esquemas de fomento a la innovación no necesariamente aplican a crear productos y servicios nuevos. Por esa razón, creemos importante generar un espacio para la identificación, discusión y visibilización de experiencias y estudios que muestren qué significa innovar en cultura y qué elementos conceptuales, metodológicos y operativos deben de considerarse para que la innovación sea pertinente y acorde a una visión de cultura como derecho y no como cultura como mercancías”, afirmó el académico.

Las personas interesadas en participar en el seminario deberán inscribirse en un formulario de registro y enviar su trabajo en soporte electrónico en formato Word. El periodo para la recepción de propuestas concluirá el 11 de abril del 2022. Los resultados de la selección se darán a conocer directamente al correo electrónico de los autores el día 18 de abril del 2022.

Cabe señalar que el cupo es limitado, por lo que solo se aceptarán a los mejores 12 trabajos.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 8 de diciembre de 2021