UdeG asesora a participantes del Ideatón en Festival Epicentro

Participan más de mil jóvenes de preparatorias de 32 instituciones de Jalisco

Académicos y estudiantes de UDGVirtual, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conforman uno de los siete makerspace, o laboratorios de generación de prototipos que apoyan las actividades del “Ideatón”, en el marco del Festival de Innovación Epicentro, que se realiza del 31 de octubre al 4 de noviembre.

“Ideatón” es un concurso en el que participan más de mil estudiantes de bachillerato de 32 planteles públicos y privados –incluidas las preparatorias de la UdeG–, quienes desarrollan una idea o proyecto para solucionar problemas en las áreas de salud, campo y ciudades inteligentes, utilizando la tecnología.

El certamen dio inicio este miércoles con conferencias y talleres en las que expertos de diversas áreas del conocimiento ayudarán a los participantes a desarrollar sus ideas durante tres días.

Tres profesores y siete alumnos de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación, así como de las licenciaturas en Tecnología de Información y en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, fungirán como coaches o facilitadores que guían y apoyan las actividades de co-creación de los estudiantes, dijo el doctor Jorge Sanabria Zepeda, coordinador de dicha maestría.

Los makerspaces están enfocados en desarrollar en los emprendedores las “competencias del siglo XXI”, como la colaboración, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento computacional.

Sanabria Zepeda explicó que los facilitadores orientan a los jóvenes en “la construcción” de su proyecto y para que sepan encontrar información a fin de tener el sustento científico o académico que los ayude a trabajar su idea “con autonomía”.

“Con esta información les ayudamos a que cumplan con los objetivos de las actividades, que incluyan las funcionalidades del producto, que consideren las necesidades del usuario, la viabilidad de realizarlo y que, efectivamente, resuelva un problema específico y no sólo los síntomas. Es muy común que se desvíen en el diseño y dejen atrás la funcionalidad”, dijo el universitario.

Adelantó que, además de la asesoría que tendrán en el marco del Festival Epicentro, los siete organismos que fungen como makerspaces darán seguimiento durante un mes a los 21 grupos finalistas, con la intención de que desarrollen la presentación de su proyecto para la etapa final.

“Les ayudaremos a que hagan sus prototipos con alta fidelidad, es decir, que además de la maqueta, incorporen tecnología como las cortadoras láser, microcontroladores programables o impresoras 3D”, adelantó.

Texto: Mariana Gonzalez
Fotografía: Fernanda Velázquez