Destacan internacionalización como reto de las IES

UDGVirtual participó en encuentro internacional realizado por RECLA, red de universidades privadas y públicas que impulsa desarrollo de la educación continua a Internacionalización de la Educación como una meta a alcanzar para las Instituciones de Educación Superior (IES), fue el tema central del XXII Encuentro Internacional 2017 de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), de la que es socia la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del área de Educación Continua de UDGVirtual.
En el encuentro, celebrado del 18 al 20 de octubre pasados en Sevilla, España, participaron la jefa de la Unidad de Promoción de UDGVirtual, licenciada Laura Topete González y el investigador de UDGVirtual, doctor Rafael Morales Gamboa, quien participó como ponente en el panel “Metodología de Enseñanza Online y Herramientas Avanzadas para la Docencia en la Internacionalización”.
“Fui convocado como experto en tecnología educativa, para ofrecer una perspectiva y sugerencias sobre el uso de tecnologías de información y comunicación digitales para ofrecer educación continua y atender la internacionalización de la misma”, señaló el académico de UDGVirtual. Sobre el tema de internacionalización dijo que uno de los retos de América Latina es aceptar la necesidad de formar a los estudiantes, en una segunda lengua, preferentemente el inglés.
“Si bien es posible que en un futuro no tan lejano el español tome mayor importancia de la que ya tiene en el ámbito global, el inglés es y será por muchos años el latín de nuestro tiempo”. Agregó que otro reto, particularmente en las universidades públicas, es la falta de recursos económicos para proyectos de internacionalización, o la pérdida de recursos por problemas de corrupción entre la clase política. Para el profesor de UDGVirtual, en la actualidad es clave tener la experiencia cercana de otras culturas y tomar consciencia de la diversidad, de otras maneras de ver el mundo y responder a lo que sucede en el mismo. “La internacionalización nos permite observar nuestra cultura, local y nacional, con un ojo crítico y ser mejores ciudadanos, mexicanos y globales”, señaló. Cabe mencionar que el área de Educación Continua ofrece cursos en las modalidades virtual y presencial, en distintas áreas del conocimiento.
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Laura Topete