Culmina “Girls Hackathon UDG-CISCO 2017”

Se lograron presentar 11 proyectos de innovación

Un total de 60 chicas conformaron la primera edición de“Girls Hackathon UDG-CISCO 2017”, que dio como resultado 11 proyectos que combinan la tecnología y la creatividad en busca de que la Universidad de Guadalajara sea más sustentable.

La jornada de trabajo de tres días culminó esta tarde, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes.

La maestra Teresa Margarita Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), exhortó a las participantes a compartir la experiencia y el aprendizaje obtenido en el hackathon, con el objetivo de poder replicar el ejercicio en cada plantel de la UdeG.

Después de que los 11 equipos presentaran sus proyectos de innovación sustentable, el jurado, conformado por ocho expertos de la UdeG y de empresas tecnológicas, deliberó para elegir a los tres equipos ganadores.

El primer lugar lo obtuvo el equipo “Alovelace”, integrado por Ana Paula González Ruvalcaba, María Arlen Amezcua Ortíz, Julieta González Rentería y Sujey Regina Galván Alonso alumnas del Politécnico y Ma. Guillermina Acevedo Espinoza estudiante de la maestría en Tecnologías de la Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con el proyecto “USMART”, una sombrilla inteligente que generará energías limpias.

El equipo “Kasspre” integrado por Angelica Evangelista De la Cruz y Susana Alejandra Cervantes Pérez, del Centro Universitario del Sur (CUSur); Brenda Carmona Martínez del CUCEA; María Guadalupe Preciado González, de la Preparatoria 17 y Jocelyn Samara Rodriguez Morales, de la Preparatoria Regional de El Salto, desarrollaron una “Red de árboles”, con el que obtuvieron el segundo lugar.

“Technical girls” integrado por Paula Miroslava Gómez Fonseca, Perla Alejandra Sarabia López y Cynthia Selene Aguilar García, de la Escuela Politécnica de Guadalajara; Andrea Nayeli Camarena Uribe, de UDGVirtual y Gabriela Ayón Muñoz del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se llevaron el tercer lugar con un proyecto de riego automatizado.

El maestro Federico Ortiz Baeza, Director de Asuntos Corporativos para México de la empresa CISCO, agradeció la respuesta entusiaste de las jóvenes estudiantes ante el reto, e hizo entrega de audífonos bluetooth, baterías de carga para teléfonos celulares y drones, para el tercer, segundo y primer lugares, respectivamente.

La CGTI considerará la viabilidad de los proyectos ganadores, con la posibilidad de brindar apoyo para que continúen trabajando en futuras ideas.

Texto: Dania Palacios

Viernes, 15 de septiembre de 2017