Asesores de UDGVirtual diseñan estrategias innovadoras para enfrentar retos de la educación en línea

Trabajan de manera presencial en el curso-taller “Calidad e innovación de la docencia en ambientes virtuales”, el cual continuará en modalidad virtual

Calidad de la educación, eficiencia terminal y rezago son algunos de los temas que se analizan durante la primera sesión del Curso-Taller “Calidad e innovación de la docencia en ambientes virtuales”, el cual inició este miércoles y en el que participan asesores de todos los programas educativos de UDGVirtual.

Durante la inauguración del curso, la rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, dijo a los asesores que uno de los objetivos es continuar abordando temas que son desafíos para el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y para la educación en línea.

“Tenemos plena convicción de que la educación en línea es una alternativa viable para ampliar la cobertura, para llegar a los lugares más recónditos de nuestro país y para darle la oportunidad a aquellos que por alguna circunstancia no tienen acceso a la educación presencial”, refirió la rectora del SUV.

Agregó que a lo largo de este taller se abordarán retos como: ampliar la oferta educativa, disminuir los índices de deserción, incrementar la eficiencia terminal, lograr la acreditación nacional e internacional de los programas educativos, fortalecer el egreso de estudiantes con dominio del inglés y contar con un programa de formación integral acorde a las necesidades de los estudiantes, así como incentivar la movilidad de estudiantes y profesores.

Avelar Álvarez señaló que UDGVirtual también enfrenta retos como estar a la vanguardia en entornos de aprendizaje con el avance tecnológico y de innovación educativa, así como mantener actualizados los programas de estudio acorde a los avances de la ciencia.

De esta manera, organizados en mesas de trabajo multidisciplinarias, los asesores reflexionan sobre los temas en particular y generan innovadoras propuestas de solución o intervención, las cuales presentan en sesiones plenarias.

Luego de la inauguración, el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, director Académico de UDGVirtual, realizó una exposición sobre los indicadores de calidad de los programas educativos.

Dijo que el SUV ha sido pionero en la evaluación de la calidad en programas en línea al lograr que el 100 por ciento de sus programas de pregrado y el Bachillerato, cuenten con reconocimiento de los organismos acreditadores correspondientes: “Los estudiantes son el principal motivo de la evaluación de la calidad”, mencionó el director académico.

En el curso que se realiza de manera presencial este miércoles y jueves participan alrededor de 200 asesores del nivel bachillerato, licenciatura y posgrado de UDGVirtual, tan solo en la jornada matutina. La vespertina tendrá lugar a partir de las 14:30 horas.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 21 de marzo de 2018